Reflexión final

Tras hacer todo el recorrido de esta asignatura, en este blog, en mi cuaderno de artista, puedo decir que he aprendido varias cosas.
En primer lugar los problemas que hay en la educación, donde los alumnos escuchan sentados sin poder moverse y sin creatividad, y eso hay que cambiarlo.
Poder cambiarlo a partir de los espacios y los colores, crear colegios abiertos, donde los niños vayan con ilusión a aprender, porque de esta forma aprender sería igual a diversión. Unos espacios donde puedan interactuar, donde puedan sentir a partir de los colores.

En segundo lugar he aprendido conocimientos sobre los dibujos de los niños, para poder identificar en que fase se encuentran, que sentimientos tienen y en que estado anímico se encuentra. A parte de todo esto fomentar el dibujo libre sin que sea obligado, creando así en ellos la necesidad de dibujar por ellos mismos sin juzgar que es bonito y que no lo es. A partir de los dibujos podremos entender, diagnosticar y nos darán pistas sobre el niño, es decir, una herramienta necesaria para ser maestro.

En tercer lugar hemos identificado nuevas metodologías basadas en el arte contemporáneo, como el art thinking, en que se adquiere una actitud crítica, investigando, llevándolo a la practicando y cuestionando todo para llevar a cabo proyectos y que además sean cooperativos.
He visto artistas contemporáneos que utilizan el arte como Alicia Framis, que crea espacios recreativos para los niños sin la posibilidad de que entre un adulto, donde los niños puedan habitar el lugar y pongan sus propias normas. Pero también otros muchos artistas que mezclan el arte con naturaleza, geometría, espacios, habitáculos etc.

Y por último, todo esto lo hemos llevado a la práctica, para experimentalmente, creando un espacio para el juego a través de todos los conocimientos adquiridos anteriormente, como os espacios, los colores, los dibujos, y nuevas metodologías artísticas. Una instalación basada en artistas contemporáneos.

En definitiva, esta asignatura me ha servido para darme cuenta que no tengo que pensar como un estudiante o un futuro maestro, sino que en cada proyecto que haga, cada cosa que haga en la vida tiene que ser especializada, aprendiendo constantemente, siendo artistas, médicos, biólogos, geógrafos etc. Tenemos que especializarnos en cada cosa utilizando rutinas de pensamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis e interpretación de los dibujos infantiles.

Garabateo

¿Y si dibujásemos como niños de infantil?