Análisis e interpretación de los dibujos infantiles.
En esta clase aprendimos como analiza e interpretar los dibujos de los alumnos en la etapa infantil. En primer lugar se aclaró que el análisis responde a un enfoque técnico y racional, se fundamenta en bases comprobadas y la interpretación es el resultado de ese análisis.
El dibujo representa la mente consciente pero también la inconsciente. El niño sin darse cuenta traspasa su estado anímico a la hoja y por eso no hay que obligarlos a dibujar, sino que ellos sientan la necesidad de hacerlo.
La evolución del dibujo:
Por otro lado, vimos las pautas para interpretar los dibujos. En primer lugar nos tenemos que fijar en la orientación espacial. Dependiendo de la parte donde dibuje en el folio nos dará información de su forma de ser, sus tendencias y su actitud con la vida y su entorno. Para ello nos basamos en esta tabla representativa de una hoja:
Recuerdo--------------------Imaginación---------------------Sueño
lazos con el pasado--------Egocentrismo natural ----------Proyección de futuro
Miedo -----------------------Inseguridad----------------------Deseo
En segundo lugar tenemos que interpretar los colores, basándonos en lo estudiado ya anteriormente en el BLOQUE 1 sobre los colores y que es lo que transmiten. Así sacar de ellos toda la información posible.
En tercer lugar, la interpretación por edades:
En cuarto lugar podremos analizar en base al tema en el que el dibujo está enfocado. Vimos diferentes temas en los que se basan los niños de infantil como las estaciones, la casa, la luna, las estrellas, el sol, la figuras humanas, las nubes, la lluvia, el arco iris, el árbol, las flores, las montañas, los animales o los vehículos. Dependiendo de que tema utilicen podremos sacar diversa información de como se siente el niño y en que etapa se encuentra.
El dibujo representa la mente consciente pero también la inconsciente. El niño sin darse cuenta traspasa su estado anímico a la hoja y por eso no hay que obligarlos a dibujar, sino que ellos sientan la necesidad de hacerlo.
La evolución del dibujo:
- 18 meses a 2 años: les gusta garabatear libremente sobre grandes superficies. Su coordinación motora aún suele ser torpe.
- 2-3 años: el niño desea probar nuevas herramientas (rotuladores, acuarelas...) La experimentación predomina sobre la expresión y la coordinación se va desarrollando.
- 3-4 años: a través de sus dibujos comienza a expresarse y a veces antes de empezar a dibujar explican que es lo que van a hacer.
- 4-5 años: se basa en la realidad y elige los colores según esta. Pero con gran capacidad imaginativa.
Por otro lado, vimos las pautas para interpretar los dibujos. En primer lugar nos tenemos que fijar en la orientación espacial. Dependiendo de la parte donde dibuje en el folio nos dará información de su forma de ser, sus tendencias y su actitud con la vida y su entorno. Para ello nos basamos en esta tabla representativa de una hoja:
Recuerdo--------------------Imaginación---------------------Sueño
lazos con el pasado--------Egocentrismo natural ----------Proyección de futuro
Miedo -----------------------Inseguridad----------------------Deseo
En segundo lugar tenemos que interpretar los colores, basándonos en lo estudiado ya anteriormente en el BLOQUE 1 sobre los colores y que es lo que transmiten. Así sacar de ellos toda la información posible.
En tercer lugar, la interpretación por edades:
- 3-4 años: en esta edad se pasa del garabateo al comienzo del dibujo gráfico donde crea formas y figuras mas representativas de la vida real.
- 4 en adelante: los dibujos empiezan a ser mas detallados y mejorados. Si al niño se le pide que dibuje a un personaje, sin saberlo, tenderá a representarse a sí mismo, y así podremos analizar como se dibuja en función del tamaño de cada parte podremos sacar diversas conclusiones. como por ejemplo, si se dibuja grande significa que se siente seguro de si mismo, y es extrovertido.
En cuarto lugar podremos analizar en base al tema en el que el dibujo está enfocado. Vimos diferentes temas en los que se basan los niños de infantil como las estaciones, la casa, la luna, las estrellas, el sol, la figuras humanas, las nubes, la lluvia, el arco iris, el árbol, las flores, las montañas, los animales o los vehículos. Dependiendo de que tema utilicen podremos sacar diversa información de como se siente el niño y en que etapa se encuentra.
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