BLOQUE 1 - Situación actual de la Educación Artística.

En primer lugar, vamos a hablar de los problemas de la educación en cuanto al arte, ahora en cada reunión, clase, acto o conferencia hay una mayor atención en los aparatos electrónicos, (como los móviles, tabletas, cámaras) para que todo quede grabado, o simplemente intentar mejorar algo que al final lo empeoramos por centrarnos en las tecnologías,  y no nos fijamos en los verdaderamente importante. 

En esta clase se nos expuso todos los problemas de la educación artística hoy en día, y os voy a hacer un repaso de todos ellos:

Actualmente somo influenciados por toda la publicidad, y es una especie de educación involuntaria, y somos participes de muchos terrores visuales, en los que se vende a la mujer como un producto para seducir aunque el anuncio sea de pintalabios.

Como consecuencia de esto llevamos a la sociedad a un hiperconsumo, donde se crea una necesidad de compra aunque no sea necesaria ni vital, por ejemplo a través de la moda, donde cada temporada se muestra nuevo tipo de ropa.

Todo el entretenimiento que vemos en televisión o en películas hacen una función pedagógica con nosotros, ya que inconscientemente adquirimos conocimientos y actuamos en base a estos. Un ejemplo claro son las películas Disney con el Príncipe azul.

Pero vamos a centrarnos en la educación ¿Que esta pasando? ¿Por que no se aprende como se espera?
Se enseña de forma que los alumnos memorizan y aprendan algo automáticamente sin razonar, sin pensar ni fomentando la creatividad y la mente abierta. En la que el alumno se encuentra escuchando a un profesor sin poder moverse y aislada. En unos lugares incómodos, como las sillas y mesas de los colegios, creadas para hacer exámenes. Se hace todo el rato lo mismo en el mismo lugar, sin poder desarrollar la imaginación, todo esto lleva a que los alumnos se aburran en clase.

Por otra parte, otra parte de la educación está intentando remediar esto, pero de una forma inadecuada. hay un pensamiento por el cual si haces algo bonito, y sin ningún fallo es algo bien hecho y que el alumno lo ha hecho estupendamente con su creatividad, pero no son mas que pautas que tienen que seguir, y que si ademas les queda como tan bonito como lo deseado no es valido. De esta forma tampoco se está fomentando la creatividad ni la imaginación, porque ni ellos mismos son conscientes de lo que están haciendo.
Se comentó en la clase, que hay muchos casos en los que las profesoras manejan a los
niños para poder hacer una manualidad bonita y después poder enseñársela a los padres y vean el buen trabajo que están haciendo sus hijos. Un ejemplo claro, y muy común es el de poner las manos de todos los niños en un mural. ¿Esto tiene algún beneficio para el alumno? Básicamente ninguno, principalmente porque esto se suele hacer rápido para que de tiempo hacer el mural cuanto antes. en cuestión de dos segundos el alumno ha puesto la mano en la pintura, la profesora ha cogido su mano y la ha puesto en el mural, manejando ella toda la elaboración. En esta situación el alumno no entiende que está haciendo porque no le da tiempo tocar, sentir y probar como es la pintura, lo cual es completamente necesario para el desarrollo del niño, la experimentación. Por otra parte, ni si quiera le da tiempo a ver si huella de la mano, porque directamente la maestra la retira y le manda a lavar las manos para que el siguiente alumno haga la huella, por lo tanto no se obtiene ningún beneficio mas que complacer a los padres.
Otro ejemplo claro que se vio en clase es la mala costumbre de regañar a los niños por salirse del "recuadro" cuando están coloreando" o cuando pintan de otro color algo muy característico como es el cielo.


Tras comprobar en clase que en las aulas se daban todos estos problemas se llego a una conclusión, y es que los maestros no podemos pensar solo como maestros, sino como artistas para que podamos fomentar la creatividad en las aulas, donde ellos sean libres, den opinión y creen. Siendo así la creatividad la principal competencia del docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis e interpretación de los dibujos infantiles.

Garabateo

¿Y si dibujásemos como niños de infantil?